martes, 29 de abril de 2008

Nadal, el hombre récord de Montecarlo

por Mariano Rodríguez


El español Rafael Nadal se adjudicó ayer algo más que el título de campeón de Montecarlo. Este es el 24° trofeo que gana en su carrera, el 19° sobre polvo de ladrillo, en tan solo ocho años como tenista profesional (lo es desde 2001) y habiendo obtenido la primera corona ATP en 2004 a los 19 años. Ayer, además, logró su décimo Masters Series, siendo solamente superado en cantidad por Andre Agassi (17), Roger Federer (14) y Pete Sampras (11). También, se convirtió en el primer jugador desde el neocelandés Anthony Wilding, quién lo logró entre 1911 y 1914, en ganar cuatro campeonatos consecutivos en el Principado de Mónaco. Así, el tricampeón de Roland Garros, quien ganó 98 de 99 partidos tras ganar su primer título en Montecarlo en 2005, triunfó en los cinco partidos del certamen sin perder un set, acumulando diez triunfos consecutivos sin ceder parciales en el torneo, y con un récord total de 23-1 en el historial, siendo la única derrota a manos de Guillermo Coria en 2003, líder de la arcilla del circuito por ese entonces.
En cuanto a su duelo con el suizo Roger Federer, Nadal lo aventaja 9 -6 en total, 7-1 sobre clay, 3-0 en Montecarlo y 7-4 en finales, todas ellas de Grand Slam y Masters Series, excepto la del ATP de Dubai en 2006.
Mientras tanto, el mallorquín, por si fuera foco, ganó el título de dobles junto a su compatriota Tommy Robredo, venciendo en la final a la pareja del indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles por un doble 6-3, convirtiéndose en el tercer tenista de la historia en ganar un Masters Series en singles y dobles en la misma semana (anteriormente lo lograron el rumano Illie Nastase en Montecarlo 1973 y Jim Courier en Indian Wells 1991). Este es el cuarto título de "Rafa" como doblista(los anteriores fueron el ATP de Umag en 2003 y el de Doha en 2005) y el segundo junto a Robredo (el primero fue en el Abierto de Chennai en 2004).
Nadal, quien es el número dos del ranking mundial ininterrumpidamente desde el 25 de julio de 2005 (desde los 21 años), por lo que lleva 145 semanas en el segundo escalafón, defenderá ésta semana el campeonato conseguido en el ATP de Conde de Godó, a la espera de revalidar por cuarta vez la corona en Roma y Roland Garros a fines de mayo, lo que sería un récord de récords.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota. Los datos estadísticos aportan valor y permiten dimensionar la figura de Nadal. La redacción es muy clara. Felicito al autor.